Home » Community » Recordando el Sueño de MLK

Recordando el Sueño de MLK

By Patricia Espinoza, MiPlumaMiVoz.com

¿Quièn es o fué Martin Luther King Jr? Su padre, Martìn Luther King, le enseñò desde muy niño los valores de la libertad. Naciò el 15 de Enero del año 1929 en la ciudad de Memphis. Fuè asesinado el 4 de Abril de 1968.

Desde muy pequeño viviò la experiencia de una sociedad segregacionista. A los seis años dos amigos blancos le dijeron que no podìan jugar con èl. Simplemente dijeron que no estaban autorizados a jugar con èl.

Pertenecía a la Iglesia Bautista. En 1939, cantó con el coro de su iglesia en Atlanta, para la presentación de la pelìcula “Lo que el viento se llevò”.

Martin Luther King Jr. estudiò en la Booker T. Wasugtes High School de Atlanta. Estudiò en el Morehouse College,(una universidad reservada a los jovenes negros) a los 15 años sin haberse graduado formalmente en secundaria.

En 1948 se graduò en Sociologìa ( Bachelor of Arts ) en Morehouse, y se matriculò en el Crozer Theological Seminario en Chester Pensilvania, de donde saliò con un grado de Bachelor of Divinity (licenciatura en teologìa ) en el año 1951. King comenzò en Septiembre de ese mismo año sus estudios de Doctorado en Teología en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofìa el 9 de Junio de 1955. Se casó el 18 de Junio de 1953 con Coretta Scott. Tuvieron cuatro hijos.

Martìn Luther King Jr. desarrollò una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los Derechos Civiles para los afroamericanos. Participò como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnan y la pobreza en general.

Me gustarìa destacar de entre todas sus acciones uno de los dircuros más famosos en la historia de los Estados Unidos. El de Martin Luther King “I have a dream”. Yo tengo un sueño, el de igualdad donde todos trabajan y viven juntos sin importart su raza o color de la pie dijo King durate su dicurso al pie del monumneto a Abraham Lincoln al terminar la marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad, llevada a cabo en el 28 de Agosto de 1963.

En 1955 Martin Luther King expresa pùblicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam: “Es el momento de romper el silencio”. Denunciaba en el la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistìa en el hecho de que estaban ocupando el paìs como una colonia estadounidense. Pedía un cambio moral en el país.

En 1958 escribiò su libro “Stride Toward Fredom. The Montgomery Story ( La Marcha hacia lalibertad. La Historia de Montgomery). Destaco uno de sus pensamientos escritos en su libro: “Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar, porque están separados.

Mientras estaba firmando ejemplares de su libro en una tienda de Harlem, el 20 de Septiembre de 1958, fué apuñalado por una mujer negra que le acusó de ser comunista. Fué guzgada como desequilibrada. Martin Luther King perdonò a su agresora. En una conferencia de prensa volviò a denunciar la presencia de la violencia en la sociedad estadounidense. Dijo: “Hoy soy yo. Mañana podrìa ser otro. Hombre o mujer o niño, vìctima de la anarquìa y la brutalidad. Espero que esta experiencia termine siendo socialmente constructiva, demostrando la necesidad urgente de la no violencia para gobernar los asuntos de los hombres.

El 4 de Octubre de 1964 Martin Luther King, recibe el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta, con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos de Norte Amèrica.

Luchò por conseguir el derecho al voto, la no discriminaciòn y otros derechos civiles bàsicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos de Norte Amèrica.

Martin Luther King era odiado por numerosos grupos racistas de los estados del Sur. Los medios se volvieron contra el.

En el año 1968 Martin Luther King viaja a Memphis (Tennessee) a fin de apoyar a los basureros negros que estaban en huelga tratando de conseguir una mejora en sus salarios. A los afroamericanos se les pagaba $1.70 por hora, y cuando por razones climatològicas no podìan trabajar, no recibian su salario. Todo lo contrario de los trabajadores blancos.

El 3 de Abril de 1968 en el Mason Temple pronunciò un discurso profètico: “I have Been to the Mountaintop”. ( He estado en la cima de la montaña). “Algunos han comenzado a hablar de amenazas que se perfilan. ¿Què es lo que me podrìa ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos?…..Como a muchos me gustaría vivir mucho tiempo. Es algo que ahora no me preocupa. Solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y El me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mì y he visto la tierra prometida……. Estoy felìz esta noche. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor!.

El 4 de Abril de 1968 Martin Luther King es asesinado a las 18 horas y un minuto, por un segregacionista blanco en el balcòn del Lorraine Motel en Mempis -Tennessee. Sus ùltimas palabras fueron dirigidas al mùsico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reuniòn pùblica en la que estarìa Martin Luther King. Dijo: “Ben, prepàrate para tocar “Precious Lord, Take My Hand”. (Señor toma mi mano ) en la reuniòn de esta noche. Tócala de la manera màs hermosa”.

Martin Luther King Jr. Un ejemplo de vida. Luchó por sus principios. Luchò por conseguir una nueva vida para todos los de su raza. Hoy al conmemorarse su dìa, recordemos que el amor y el respeto hacia los demàs, sea de cualquier raza que fueren, debe prevalecer siempre en nuestras vidas.

About Patricia Espinoza

Patricia es autora, escritora y poeta con residencia en San Antonio. Su blog MiPlumaMiVoz.com publica temas de gran variedad incluyendo política, historia, comentarios y deportes entre otros.

You must be logged in to post a comment Login