Home » Español » Día de Acción de Gracías

Día de Acción de Gracías

El Dìa de Acciòn de Gracias -en Inglès Thanksgiving- es un día muy especial en los Estados Unidos. Se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre. Originalmente se hacía el ùltimo jueves.

Es costumbre reunirse la familia y amigos en sus hogares a compartir una cena. El plato principal es un pavo horneado. Se ofrece una oraciòn de gracias.

¿Còmo y por què se originò el Dìa de Acciòn de Gracias?  La fiesta està ìntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonizaciòn inglesa en el Nuevo Mundo.

Recopilando datos obtuve la siguiente informaciòn:

“En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serìan reconocidos como peregrinos, viajó a Amèrica a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de Noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propòsitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno les tomò por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobreviviò la mitad de ellos. Los que consiguieron sobrevivir, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenìan recursos. El gobernador de la colonia proclamò “un dìa de dar gracias al Señor para que podamos de una manera màs especial regocijarnos despuès de haber recogido el fruto de nuestro trabajo”.

Esa pacìfica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupaciòn creciente de los territorios de los indìgenas les llevaría a enfrentamientos continuos.

El resultado de tales confrontamientos fue la casi total exterminaciòn de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Philip en 1675, sòlo sobrevivirìan 400.

La tradiciòn data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebraciòn como dìa oficial es màs reciente. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Wahington, proclamò la fecha como dìa nacional de Acciòn de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declarò que la celebraciòn se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo no fuè hasta 1941 que el Congreso Federal estableciera la fecha como fiesta oficial”.

Estados Unidos, al cual llegan muchas personas de diferentes nacionalidades, es un paìs que se hizo y formò de inmigrantes, mismos que deben ser respetados y en todo caso encaminados para que obtengan su legalidad.  Demos gracias en estos días por los esfuerzos y sacrificios de muchos de estos inmigrantes indocumentados para poder poner comida en nuestras mesas.

 

 

About Patricia Espinoza

Patricia es autora, escritora y poeta con residencia en San Antonio. Su blog MiPlumaMiVoz.com publica temas de gran variedad incluyendo política, historia, comentarios y deportes entre otros.

You must be logged in to post a comment Login