Home » Español » Inmigrantes

Inmigrantes

En la prensa escrita y hablada, siempre oimos la palabra “inmigrante”. ¿Pero quién es o quiénes son los inmigrantes? En mi opinión hay dos clases de inmigrantes. Me explico:

En nuestros paises en América del Sur, ha existido y existe, lo que conocemos como “fuga de cerebros”. Profesionales como médicos, ingenieros, etc. ¿Pero por qué salen? Emigran hacia otros paises, en busca de un futuro mejor. Emigran por falta de trabajo, muchos, pero no todos, con visas y legalmente.

En el segundo grupo de inmigrantes estarían las personas con escasos recursos, que llegan también en búsqueda de trabajo y una vida mejor pero que en su gran maryoría cruzan la frontera de Estados Unidos clandestinamene. Gente sana, no delincuentes y a menudo vìctimas de abusos, robos. y hasta secuestros. 

De acuerdo a estadísticas se sabe que en Estados Unidos los inmigrantes sin documentos ascienden a unos 12 millones.  Según información de Pew Hispanic Center, la mayoría de los inmigrantes proceden de México, -56%- se calcula en unas 6,2 millones de personas.

Pero ¿a qué se dedican o en qué trabajan estas personas sin documentos, aquí en los Estados Unidos de Norte América? La mayoría trabajan en el área de construcción y en la agricultura.

El estado de California alberga un 25% de la totalidad de inmigrantes indocumentados. Le sigue Florida, Nueva York, Arizona, Illinois, Nueva Jersey, Carolina del Norte.

Los hijos de parejas indocumentadas, nacidos en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

Los representantes republicanos Lamar Smith y Steve King, buscarán modificar la Constitución para negar la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

 El Representante republicano Curry Todd dijo “Los hijos de los inmigrantes se están multiplicando como ratas”. Esta expresión es no solamente una falta total de respeto al ser humano, sino una ofensa muy grave a los inmigrantes, procedan de cualquier país que procedan.

¿Una esperanza para los inmigrantes indocumentados? Creo que si la hay. Los demòcratas mantienen la mayoría en el Senado por su victoria obtenida gracias al voto latino que quieren una reforma migratoria integral. Estoy segura trabajaran por conseguirla.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, consideró que tanto demócratas como republicanos comparten la responsabilidad de impulsar medidas como los proyectos “Dream Act” y “AgJobs” para legalizar a jóvenes estudiantes y la segunda a trabajadores agrícolas sin documentos.

 ¿Por qué son detenidos los inmigrantes indocumentados? El programa de detención de inmigrantes sin papeles en los Estados Unidos ha crecido en el presente año. Un sistema costoso que debe ser muy cuidadoso y diferenciar del delincuente común. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) reveló que un alto porcentaje de inmigrantes sin papeles, no tenían antecedentes penales. Sin embargo muchas de estos inmigrantes sin historial delictivo permanecieron encarcelados más de un año.

La acumulación de detenidos comenzó mucho antes de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001. Muchos inmigrantes indocumentados siguen aún detenidos. Viven historias muy tristes. Ejemplo claro es la detención de un estudiante destacado que se crió en Orlando, igual de un empleado en una tienda, que lo único que pide es que le dejen regresar a su tierra.

Hay historias de inmigrantes indocumentados -no comprobadas- que dicen haber sido drogados a la fuerza por agentes de inmigración, por el simple hecho de pedir hablar con sus parientes.

Inmigrante, con papeles o sin papeles, ante todo un ser humano que se merece todo respeto. Sepamos diferenciar entre un inmigrante que llega en busca del “sueño americano” y de un delicuente común, que se solaza en hacer daño.

Dedico este poema que he escrito a todos los inmigrantes cuyo unico deseo es una vida mejor:

Soy un paria del destino

                                                Dejé mi tierra, dejé mi vida

                                                Busco trabajo y no lo encuentro

                                                Tengo mi alma muy herida.

 

                                                Admiro siempre al inmigrante

                                                Que anhela una nueva vida

                                                Dejó su tierra para siempre

                                                Volverá, ¿ volverá  un  día?

 

                                                Sigue adelante inmigrante

                                                Jamás desvíes tu camino

                                                 Sigue siempre adelante

                                                 Tu esfuerzo no será vano

About Patricia Espinoza

Patricia es autora, escritora y poeta con residencia en San Antonio. Su blog MiPlumaMiVoz.com publica temas de gran variedad incluyendo política, historia, comentarios y deportes entre otros.

You must be logged in to post a comment Login