Home » Español » Los Numeratis

Los Numeratis

Para mí es nuevo este concepto “Los Numeratis”. Honestamente no sabía de qué o de quienes me hablaban. Fué entonces que me decidí investigar. Obtuve los siguientes datos que compartiré con ustedes, mis queridos lectores.

Los Numeratis conforman un grupo selecto de psicólogos, linguistas, antropólogos, ingenieros electrónicos y científicos cibernéticos que recopilan la información que dejan las personas, a fin de conocer sus gustos, sus necesidades y lo más importante, posibilidades de consumo.

Su selecto grupo de psicólogos conocen el comportamiento humano. Saben qué le interesa a la persona que prende su computadora y entra en el Internet. ¿Quizá comprar algo? ¿Vender?.¿ Qué le interesará después?

Los miles de numeratis que analizan el comportamiento humano, lo hacen para vender los productos de las empresas que los contratan. Los seres humanos son catalogados como simples “simbolos numéricos”.

Stephen Baker colaborador de “Business Week” dice en su libro “Los Numeratis”: “Son un número creciente de analistas con grandes oportunidades de hacerse millonarios con la información que recopilan. Las empresas los contratan para vender sus productos a los millones de consumidores cautivos en la red”.

Los Numeratis trabajan para las grandes empresas de recopilación de datos como Google, Yahoo o Microsoft. Y un dato interesante que personalmente desconocía por completo: Los Numeratis colaboran con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos conocida por sus famosas siglas de CIA.

Baker afirma que pese a que Los Numeratis pueden predecir y modificar nuestro comportamiento no representan un peligro. Es escencial distinguir que lo que ellos descubren como parte de su analisis para vender los productos de las empresas con las que trabajan, no es necesariamente una verdad sino nada mas que una muestra de lo que puede ser rentable para las empresas.

Stephen Baker dice “escribí el libro para toda la gente, no tiene fórmulas ni matemáticas. Cuento todo con anécdotas e historias para mostrarles cómo está cambiando el mundo, creo que este es un cambio histórico, los matemáticos y los ingenieros están tomando control sobre parte de nuestras vidas”.

Para concluir. ¿Somos vigilados cuando mantenemos una conversación telefónica, o enviamos un correo electrónico, o tenemos un blog y estamos en Twitter o en Facebook?

Baker dice algo muy importante: “No hay que tener temor, pero ahora soy más consciente de los datos que estoy creando y diseminando”.  

Por mi parte estoy lista a desafiar a los Numeratis, seguiré escribiendo en mi blog pese a saber que “estoy siendo vigilada”. Gracias a todos ustedes que tienen la amabilidad de leer mis artículos.

About Patricia Espinoza

Patricia es autora, escritora y poeta con residencia en San Antonio. Su blog MiPlumaMiVoz.com publica temas de gran variedad incluyendo política, historia, comentarios y deportes entre otros.

You must be logged in to post a comment Login