Home » Español » Yasuní

Yasuní

La República de Ecuador encierra lugares maravillosos. Los más conocidos son las Islas Galápagos y el Parque Nacional Yasuní, catalogado como “El Paraíso sobre la tierra”. El Parque Nacional Yasuní está ubicado entre las provincias de Orellana y Pastaza. Es un lugar paradisíaco.

El 20 de Noviembre de 1979, la Unesco declaró a Yasuní como Reserva Mundial de la Biosfera por su inmensa riqueza natural, mayor que la de Estados Unidos y Canadá juntos.

El Yasuní se encuentra en peligro por la decisión del Gobierno ecuatoriano de explotar el petróleo existente en esta rica zona. Según datos de prensa, 486 millones de barriles de petróleo están debajo del Parque Nacional Yasuní. 

El Yasuní conserva cerca de 2.244 especies de árboles, es uno de los lugares donde hay mayor diversidad de aves y protege cerca del 40 por ciento de las especies mamíferas de la cuenca amazónica.Recordemos también, que en esta rica zona se asientan pueblos indígenas que serían los más afectados.

Hubo muchas protestas por la decisión de explotar el petróleo en Yasuní. Finalmente el Gobierno de Correa, decidió mantener  el crudo represado en el subsuelo de Yasuní, a cambio de contribuciones  económicas nacionales e internacionales. Este fondo -según Correa- permitirá al Estado recursos para la conservación y desarrollo social.

Por cada barril de crudo que se mantenga en el subsuelo se calcula un valor simbólico de cinco dólares.

“El Yasuní depende de tí ” es el nombre de la campaña.

Chile entregó USD 100.000 para el fideicomiso de la iniciativa Yasuní. El Secretario de Relaciones Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, anunció que su Gobierno condonaría 35 millones de euros de la deuda externa ecuatoriana, para que sean invertidos en el programa a fin de mantener intocable el Parque Nacional Yasuní.

Hacemos votos porque las contribuciones tanto nacionales como internacionales, sean canalizadas con toda pulcritud, sin ningún índice de corrupción. Y finalmente Yasuní siga siendo “El Paraíso sobre la tierra”. 

Es importante que se establezcan mecanismos para que exista una transparencia y una contabilidad pública de los fondos que son recibidos y la forma en que estos son utilizados.

Yasuní es un Patrimonio de la Humanidad y primero es un recurso y un patrimonio de todos los ecuatorianos que se merecen una información clara y honesta.

About Patricia Espinoza

Patricia es autora, escritora y poeta con residencia en San Antonio. Su blog MiPlumaMiVoz.com publica temas de gran variedad incluyendo política, historia, comentarios y deportes entre otros.

You must be logged in to post a comment Login