Home » Español » Aurora Boreal

Aurora Boreal

Físicamente jamás he podido admirar una Aurora Boreal. Hace algunos días me quedé fascinada cuando miré un video de la Aurora Boreal. Para mi fué sorprendente, maravilloso. Observé un brillo en el cielo nocturno. Decidí investigar sobre este “fenòmeno” fìsico. Recurrí a la Enciclopedia de la Real Academia Española. Lo aprendido me permito compartir con ustedes amables lectores.

En el hemisferio norte se conoce como “Aurora Boreal”. En el hemisferio sur como “Aurora Austral”.  La palabra  aurora proviene del nombre de la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si la luz del sol cambiara totalmente de posición.

Dice la Enciclopedia: “Aurora Boreal o Polar se produce cuando una inyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre”  

Hay una fábula lapona o soaní que dice que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo.

Los asiáticos creen que después de haber visto la Aurora Boreal, vivirían felices el resto de sus vidas.

Siguiendo la lectura sobre este tema, la Enciclopedia Española, señala que  las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que cambian rápidamente con el tiempo.

Científicos creen que el fenómeno de la Aurora es visto también en otros planetas. Júpiter, Marte y Saturno, poseen campos magnéticos más fuertes que la tierra. Afirman además que las auroras son causadas por el viento solar.

En Quito, capital del Ecuador, ciudad en la que nací usan esta expresión : “Te miras como una Aurora”. Lo que querían decir seguramente es : “Te miras felíz”. Espero que usted amable lector siempre se mire “como una Aurora”.

About Patricia Espinoza

Patricia es autora, escritora y poeta con residencia en San Antonio. Su blog MiPlumaMiVoz.com publica temas de gran variedad incluyendo política, historia, comentarios y deportes entre otros.

You must be logged in to post a comment Login