Home » Español » El Eniac

El Eniac

 La Universidad de Pensilvania fue la pionera en la creación de la primera computadora digital en los Estados Unidos de Norte América. Este gran proyecto se le conoció como el Proyecto PX. La Universidad de Harvard también dio su valiosa contribución en el mencionado proyecto.

El Laboratorio de Investigación Balística del Ejercito de los Estados Unidos, utilizó esta máquina. Fue en ese entonces una herramienta muy útil para el ejército. Podían realizar cálculos meteorológicos, diseño de aeronaves y prestó una inmensa colaboración a la banca y también a la industria eléctrica.

Investigando este interesante tema, obtuve en la enciclopedia Wikipedia los siguientes datos sobre “El Eniac”.

“EL ENIAC ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados, operaba con 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos, 1.500 relés, 7.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras, pesaba 27 Tm y elevaba la temperatura anbiente del local. Su uso requería la operación manual de unos 6.000 interruptores y su software tardaba semanas de instalación manual. EL ENIAC era capaz de realizar 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo”.  

Se creía en la ciudad de Filadelfia, que el funcionamiento de esta máquina producía apagones. Había un descontento general entre los habitantes de esta ciudad. No querían saber nada de El Eniac.

El 14 de febrero de 1.946, fué presentada oficialmente esta computadora. La prensa la  mencionó como: “cerebro electrònico”, “Einstein mecánico”, “Frankenstein matemático”.

El 2 de octubre de 1.956 el ENIAC se apagó para siempre.

Al leer la historia acerca de la primera computadora en Estados Unidos, me enteré que quienes operaron la máquina y pusieron las bases de la programación de aplicaciones informáticas, fueron mujeres. A estas trabajadoras  se les ignoró totalmente, y lo que es peor, fueron desacreditadas al ser catalogadas como sub-profesionales. Se afirmaba que fueron contratadas como modelos para aparecer en las fotografías enfrente a la máquina.

EL ENIAC, una máquina o computadora gigante. La tecnología ha avanzado muy rápidamente. Hoy nuestras computadoras físicamente caben en un pequeño espacio en nuestros escritorios. Más sin embargo su capacidad de ayuda es inmensa dentro del mundo virtual.

About Patricia Espinoza

Patricia es autora, escritora y poeta con residencia en San Antonio. Su blog MiPlumaMiVoz.com publica temas de gran variedad incluyendo política, historia, comentarios y deportes entre otros.

You must be logged in to post a comment Login